Índices   >   Índice completo   > Ficha Categoría social


Mujeres del cazonci.
Función principal: Bailar con el cazonci en las fiestas, hacer ofrendas de mantas y pan para Curicaueri, hacer oficios de la casa del cazonci.
Categoría general: Mujeres.

El cazonci tenía varias mujeres que permanecían encerradas en su casa excepto cuando salían a bailar con él en las fiestas. Se les consideraba mujeres del dios Curicaueri y su función principal era hacer mantas y comida para el dios. Una de ellas, la llamada yreri, era la principal y --dice el fraile-- "era más familiar a él que las otras y era como señora de las otras y como su mujer natural" (f. 11 v). Además de servir al dios, las mujeres del cazonci hacían diversos oficios en su casa que pueden agruparse en cuatro categorías: las labores de cocina (hacer salsas, mazamorras, "pan", servir la comida y la bebida al cazonci), el cuidado de la vestimenta del cazonci (jubones, joyas, mantas, calzado), la administración de los productos alimenticios que llegaban a la casa del cazonci (sal, pescado, semillas) y el cuidado de otras mujeres (esclavas, las que hacían los oficios). Aparte había un viejo que cuidaba de todas las mujeres. La mayoría, sino es que todas, eran esposas del cazonci y por lo menos con muchas de ellas tenía hijos. Algunas eran sus parientas, otras las "heredaba" de su padre, otras eran esclavas y otras más eran hijas de principales (señores y caciques) quienes, al parecer, tenían la obligación o la costumbre de dar mujeres (hijas y quizás otras parientas) al cazonci. Pero también el cazonci casaba a algunas de sus mujeres con caciques, señores o principales para crear un lazo de lealtad más firme. Sin embargo, si algún principal tomaba una de las mujeres del cazonci, éste le quitaba sus sementeras y las insignias de valiente hombre, y lo condenaba a muerte por traidor, junto con toda su parentela (mujer, hijos y parientes) por no haberle avisado. Posiblemente algunas de las mujeres del cazonci las recibía junto con la mujer con la que propiamente contraía matrimonio pues en la descripción de la boda de los señores se mencionan las mujeres que acompañaban a la novia para su servicio.

Tener muchas mujeres era uno de los privilegios que los dioses daban a los señores. Cuando el cazonci moría mataban a muchas de sus mujeres para que continuaran sirviéndole en el otro mundo. Las que permanecían vivas acompañaban el cádaver llorando mientras lo enterraban y algunas de ellas, como hemos dicho, pasaban a formar parte del "harem" del nuevo cazonci. La narración de la conquista española muestra que las mujeres del cazonci eran más sensatas que él mismo y que otros hombres. Cuando don Pedro Cuyniarangari llegó a Tzintzuntzan después de haberse encontrado con Olid en Taximaroa, las mujeres del cazonzi salieron a preguntarle qué nuevas traía y, oyendo que los españoles venían en paz, "espantáronse [...] y retorciánse las manos y lloraban y decíanle: `pésanos que no le habías traído estas nuevas de placer"; pues su marido, Zinzicha, estaba preparándose para ahogarse en el lago temeroso de los conquistadores. Convencido por don Pedro, en lugar de ahogarse, Zinzicha, con sus mujeres, huyó a Uruapan. Después, cuando Cristóbal de Olid ocupó Tzintzuntzan y sus hombres saquearon la casa del cazonci, las mujeres de éste los golpearon con palos y luego "deshonraron" a los principales que lo permitían "diciéndoles que para qué traían aquellos bezotes de valientes hombres, que no eran para defender aquel oro y plata que llevaba aquella gente, que no tenían vergüenza de traer bezotes". Éstos argumentaron que las joyas eran de los dioses; es decir de los españoles.

Años después y a pesar del dominio español, el cazonci todavía conservaba a sus mujeres. Aprisionado por Nuño de Guzmán y previendo su muerte próxima, Zinzicha pidió a sus viejos que consolaran a sus mujeres y que cuidaran de sus hijos. Tras su muerte, algunas de sus cenizas fueron enterradas en algún lugar desconocido y mataron a una mujer para que lo acompañara.

Véase también Mujer encargada de joyas o chuperi pati, ayudantes de la mujer encargada de guardar las joyas, camarera, pajes, mujer encargada de guardar los jubones, cocinera, mujeres que hacen pan, paje de copa o atari, maestresala, mujer que hacía sus salsas o yyamati, mujer encargada de las mantas delgadas o siquapu vri, mujer a cargo de los sartales, mujer diputada sobre las esclavas o paçápeme, mujer a cargo de las semillas. mujer a cargo del calzado, mujer encargada del pescado, mujer que hacía mazamorras, mujer a cargo de las mantas grandes, guarda de mujeres o quata peri, viejo guarda de mujeres, mujer a cargo de la sal.